Para ello realizaréis una presentación digital con OpenOffice Impress o con Libre Office.
Os dividiréis en grupos de dos o tres personas y escogeréis uno de los siguientes apartados para realizar el trabajo:
- Carbón
- Petróleo
- Gas natural
- Energía nuclear
- Energía hidráulica
- Energía solar
- Energía eólica
- Energía maremotriz
- Energía geotérmica
- Energía de la biomasa
Si pincháis en cada apartado, tendréis un guión de la información que debe contener el trabajo, así como enlaces a algunas webs para buscar información.
Recomendaciones para hacer una buena presentación:
-
Elige fuentes legibles y de buen tamaño:
-
Arial, Times New Roman, Verdana, Georgia
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Usa el mismo tipo de letra en toda la presentación.
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Títulos: entre 32 y 40 puntos.
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Párrafos: entre 24 y 32 puntos.
-
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Resaltar los títulos o información de relevancia usando negritas, cursivas y/o subrayado.
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No te excedas con el texto: sé concreto.
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Evita que los títulos y el texto se salgan de la presentación.
-
Utiliza colores que hagan contraste y evita los colores chillones.
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Utiliza imágenes (de alta calidad), audio, vídeo, …
-
No exageres con las animaciones y las transiciones.
- La presentación tendrá entre 10 y 15 diapositivas y no sobrepasará los 15 minutos. Añade 5 diapositivas adicionales para hacer preguntas a tus compañeros/as sobre los contenidos de tu presentación.
- La presentación se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios:
RÚBRICA
PARA EVALUAR UNA PRESENTACIÓN
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ÍTEMS
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EXCELENTE (3)
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BUENO (2)
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REGULAR (1)
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DEFICIENTE (0)
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Portada
(5%) |
Aparece el título
de la presentación.
La portada atrae la
atención del público.
Aparece el nombre de los miembros del grupo y
el curso.
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Aparece el título y el nombre de los miembros
del grupo.
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Aparece el título.
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No hay título del
tema.
No hay datos de los miembros del equipo.
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Contenido
(40%) |
La presentación
muestra todas las ideas centrales.
Muestra gran
capacidad de síntesis de la información encontrada.
Texto e imágenes claramente relacionados.
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La presentación
muestra algunas ideas centrales.
Muestra gran
capacidad de síntesis de la información encontrada.
Texto e imágenes claramente relacionados.
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La presentación
muestra pocas ideas principales.
Muestra cierta
capacidad de síntesis de la información encontrada.
No se asocia adecuadamente el texto con las
imágenes.
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No destaca ideas
principales.
No evidencia
capacidad de síntesis.
Empleo del “corta
y pega”.
No se asocia adecuadamente el texto con las
imágenes.
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Organización de la
información
(10%) |
Utiliza títulos y
listas.
Establece de forma organizada y progresiva la
información.
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Organiza la información con títulos y
listas, pero el conjunto aparenta debilidad.
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Utiliza algunos títulos y algunas listas.
Incluye la información de forma desordenada.
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No usa ni títulos
ni listas.
La información no sigue ninguna estructura.
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Redacción y ortografía
(5%) |
No hay faltas de ortografía ni errores de
puntuación o gramaticales.
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1 o 2 faltas de ortografía, errores de
puntuación o gramaticales.
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3 a 5 errores de ortografía, puntuación o
gramaticales.
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Más de 5 errores de ortografía, puntuación
o gramaticales.
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Diseño
(5%) |
El contenido de las
diapositivas se puede leer fácilmente.
Letra y color
adecuado.
Se ajusta al número de diapositivas pedido.
|
El contenido de las
diapositivas se puede leer fácilmente.
Se ajusta al número de diapositivas pedido.
|
Algunas
diapositivas son difíciles de leer.
No se ajusta al número de diapositivas
pedido.
|
Gran parte del
contenido es difícil de leer.
No se ajusta al número de diapositivas
pedido.
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Relación texto-imagen
(10%) |
Diapositivas con
menos texto que imagen.
En las diapositivas
con texto predominan frases con una longitud no superior a 2
líneas.
|
Diapositivas con
menos texto que imagen.
Frases demasiado largas.
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Diapositivas con
más texto que imágenes.
Frases cortas y largas, sin ninguna
justificación.
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Diapositivas con
mucho texto.
Predominan frases
largas.
Difícil entender significado con una sola
lectura.
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Recursos utilizados:
imágenes, gráficos, tablas, vídeo, sonido, hiperenlaces,
efectos y transiciones
(5%) |
Buen uso de los diferentes recursos del
programa.
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Buen uso de casi todos los recursos.
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Algunos recursos no están bien utilizados.
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Los recursos no están bien utilizados.
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Trabajo en equipo
(5%) |
El equipo se encuentra
organizado, programaron turnos de exposición, se ajustan al
tiempo de exposición (15 min).
|
El
equipo se encuentra organizado, programaron turnos de exposición.
(Tiempo de exposición +/-
2 min)
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El equipo se organiza en el
momento, no programaron turnos, tiempo de exposición +/-
5 min.
|
El equipo no se organiza, se
pierde el tiempo para iniciar la exposición, no hay turno de
participación.
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Exposición oral
(10%) |
El ponente conoce
perfectamente el tema del que habla y lo hace de forma clara y
amena, hilando las ideas y poniendo ejemplos sin necesidad de
leer la presentación.
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El ponente conoce bastante
bien el tema del que habla e hila las ideas del mismo, aunque
necesita consultar de vez en cuando la presentación. La
exposición es amena y clara.
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El ponente conoce poco el tema
del que habla recurriendo numerosas veces a la lectura de la
presentación y su discurso está entrecortado y poco hilado.
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El ponente apenas conoce el
tema y de forma continuada lee la presentación. La exposición
resulta monótona y confusa, sin expresividad y muy entrecortada.
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Preguntas
(5%) |
Los ponentes contestan de
forma precisa a las preguntas ampliando incluso la información
dada en la presentación sin cometer ningún error.
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Los ponentes responden de
forma clara y precisa a las preguntas aunque cometen algún error
en las contestaciones.
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Los ponentes responden de
forma confusa a las preguntas y cometen más de dos errores.
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Los ponentes contestan con
generalidades, de forma vaga y poco precisa e incurren en
numerosos errores.
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