Trabajo sobre las fuentes de energía

En este tema vamos a aprender cómo se utilizan las energías renovables y no renovables para producir electricidad.
Para ello realizaréis una presentación digital con OpenOffice Impress o con Libre Office.


Os dividiréis en grupos de dos o tres personas y escogeréis uno de los siguientes apartados para realizar el trabajo:
  1. Carbón
  2. Petróleo
  3. Gas natural
  4. Energía nuclear
  5. Energía hidráulica
  6. Energía solar
  7. Energía eólica
  8. Energía maremotriz
  9. Energía geotérmica
  10. Energía de la biomasa
Si pincháis en cada apartado, tendréis un guión de la información que debe contener el trabajo, así como enlaces a algunas webs para buscar información.

Recomendaciones para hacer una buena presentación:

  • Elige fuentes legibles y de buen tamaño:
    • Arial, Times New Roman, Verdana, Georgia
    • Usa el mismo tipo de letra en toda la presentación.
    • Títulos: entre 32 y 40 puntos.
    • Párrafos: entre 24 y 32 puntos.
  • Resaltar los títulos o información de relevancia usando negritas, cursivas y/o subrayado.
  • No te excedas con el texto: sé concreto.
  • Evita que los títulos y el texto se salgan de la presentación.
  • Utiliza colores que hagan contraste y evita los colores chillones.
  • Utiliza imágenes (de alta calidad), audio, vídeo, …
  • No exageres con las animaciones y las transiciones.
  • La presentación tendrá entre 10 y 15 diapositivas y no sobrepasará los 15 minutos. Añade 5 diapositivas adicionales para hacer preguntas a tus compañeros/as sobre los contenidos de tu presentación.
  • La presentación se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios:

RÚBRICA PARA EVALUAR UNA PRESENTACIÓN
ÍTEMS
EXCELENTE (3)
BUENO (2)
REGULAR (1)
DEFICIENTE (0)
Portada
(5%)
Aparece el título de la presentación.
La portada atrae la atención del público.
Aparece el nombre de los miembros del grupo y el curso.
Aparece el título y el nombre de los miembros del grupo.
Aparece el título.
No hay título del tema.
No hay datos de los miembros del equipo.
Contenido
(40%)
La presentación muestra todas las ideas centrales.
Muestra gran capacidad de síntesis de la información encontrada.
Texto e imágenes claramente relacionados.
La presentación muestra algunas ideas centrales.
Muestra gran capacidad de síntesis de la información encontrada.
Texto e imágenes claramente relacionados.
La presentación muestra pocas ideas principales.
Muestra cierta capacidad de síntesis de la información encontrada.
No se asocia adecuadamente el texto con las imágenes.
No destaca ideas principales.
No evidencia capacidad de síntesis.
Empleo del “corta y pega”.
No se asocia adecuadamente el texto con las imágenes.
Organización de la información
(10%)
Utiliza títulos y listas.
Establece de forma organizada y progresiva la información.
Organiza la información con títulos y listas, pero el conjunto aparenta debilidad.
Utiliza algunos títulos y algunas listas. Incluye la información de forma desordenada.
No usa ni títulos ni listas.
La información no sigue ninguna estructura.
Redacción y ortografía
(5%)
No hay faltas de ortografía ni errores de puntuación o gramaticales.
1 o 2 faltas de ortografía, errores de puntuación o gramaticales.
3 a 5 errores de ortografía, puntuación o gramaticales.
Más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramaticales.
Diseño
(5%)
El contenido de las diapositivas se puede leer fácilmente.
Letra y color adecuado.
Se ajusta al número de diapositivas pedido.
El contenido de las diapositivas se puede leer fácilmente.
Se ajusta al número de diapositivas pedido.
Algunas diapositivas son difíciles de leer.
No se ajusta al número de diapositivas pedido.
Gran parte del contenido es difícil de leer.
No se ajusta al número de diapositivas pedido.
Relación texto-imagen
(10%)
Diapositivas con menos texto que imagen.
En las diapositivas con texto predominan frases con una longitud no superior a 2 líneas.

Diapositivas con menos texto que imagen.
Frases demasiado largas.
Diapositivas con más texto que imágenes.
Frases cortas y largas, sin ninguna justificación.
Diapositivas con mucho texto.
Predominan frases largas.
Difícil entender significado con una sola lectura.
Recursos utilizados: imágenes, gráficos, tablas, vídeo, sonido, hiperenlaces, efectos y transiciones
(5%)
Buen uso de los diferentes recursos del programa.
Buen uso de casi todos los recursos.
Algunos recursos no están bien utilizados.
Los recursos no están bien utilizados.
Trabajo en equipo
(5%)
El equipo se encuentra organizado, programaron turnos de exposición, se ajustan al tiempo de exposición (15 min).
El equipo se encuentra organizado, programaron turnos de exposición.
(Tiempo de exposición +/- 2 min)
El equipo se organiza en el momento, no programaron turnos, tiempo de exposición +/- 5 min.
El equipo no se organiza, se pierde el tiempo para iniciar la exposición, no hay turno de participación.
Exposición oral
(10%)
El ponente conoce perfectamente el tema del que habla y lo hace de forma clara y amena, hilando las ideas y poniendo ejemplos sin necesidad de leer la presentación.
El ponente conoce bastante bien el tema del que habla e hila las ideas del mismo, aunque necesita consultar de vez en cuando la presentación. La exposición es amena y clara.
El ponente conoce poco el tema del que habla recurriendo numerosas veces a la lectura de la presentación y su discurso está entrecortado y poco hilado.
El ponente apenas conoce el tema y de forma continuada lee la presentación. La exposición resulta monótona y confusa, sin expresividad y muy entrecortada.
Preguntas
(5%)
Los ponentes contestan de forma precisa a las preguntas ampliando incluso la información dada en la presentación sin cometer ningún error.
Los ponentes responden de forma clara y precisa a las preguntas aunque cometen algún error en las contestaciones.
Los ponentes responden de forma confusa a las preguntas y cometen más de dos errores.
Los ponentes contestan con generalidades, de forma vaga y poco precisa e incurren en numerosos errores.